María Montessori es la más genuina representante de la saga de los “médicos-pedagogos” que se convirtieron al principio de siglo en los paladines de una profunda renovación pedagógica.
La terminología utilizada en esta obra de investigación era usual en los años 70, fecha de su publicación y en la que se celebró también el Congreso MINUSVAL 70 y se creó la FEAPS.
Hemos mantenido esta terminología para respetar el momento histórico de su publicación y no desvirtuar la obra.
Nuestra intención es, con el máximo rigor histórico y respeto, posibilitar a las nuevas generaciones la oportunidad de redescubrir obras clásicas.
Confiamos en el buen criterio del lector para saber contextualizar los términos actualmente obsoletos que aparecen en ella y sustituirlos por los aceptados hoy en día.
La obra es como un manual del material montessoriano que ha invadido las escuelas infantiles de todo el mundo.
Es por esa razón por lo que nos ha parecido más oportuno publicar en esta colección, como primera obra de Montessori, la que hace referencia explícita a su metodología didáctica.
De esta forma, pensamos que su lectura puede ser muy útil, tanto para los estudiantes de Magisterio (sobre todo, para los de educación infantil y de educación especial), y de Pedagogía, como para el profesorado en ejercicio.